¿Qué debes analizar para seleccionar un fondo de inversión?

fondo de inversión

Un fondo de inversión es un tema que pocas personas se atreven a realizar, debido a que existe casi que poca información sobre el tema. Entonces a medida que pasa el tiempo no nos damos cuenta de lo valioso que es formalizar en el transcurso de los años este tipo de inversiones, para en el futuro estar más seguro económicamente.

Crear un fondo de inversión es una estrategia para ahorrar para el futuro, contando con un portafolio amplio y el dinero necesario para un retiro tranquilo. La finalidad real de este post, es enseñarte cómo elegir el mejor fondo que se adapte a tus necesidades y situación actual. 

Crea tu fondo de inversión desde ahora mismo

A pesar de que crear un fondo de inversión no es nada fácil, cuando inicias es la mejor decisión que puedes realizar a nivel personal y familiar:

¿Cuáles son tus objetivos?

En toda inversión importante lo primero a considerar son cuáles son tus objetivos. No necesariamente aplicarse a algo, que no sabes qué es lo que te espera en el futuro. Así pues, te invito a que marques tu plan y los pasos a seguir con tu cartera de inversión. 

Debido a que dependiendo de tus objetivos te ayudará a ir paso a paso, llegando a una suma mayor. Un fondo de inversión, lo mejor que puedes pensar es crearla para el futuro, es decir, la jubilación. 

Visto que, a más edad, tu situación económica no será tan favorable. Por eso es bueno ir ahorrando, para luego disfrutar de tiempo de calidad. 

¿Qué tipos de riesgo existen?

En pocas palabras debes pensar en los riesgos que te conseguirás, toda inversión tiene riesgo, así sea la más segura. Hasta colocar tu dinero en el banco tiene su riesgo, como nuevo inversionista te invito a que analices toda esta situación.

Piensa a profundidad cómo te puede afectar en el peor de los escenarios a tu familia.  El objetivo es encontrar el perfil de inversor que eres, con eso podrás controlar tus niveles emocionales cuando surja un conflicto. 

De allí que los objetivos y la planificación es aún más importante, porque aquí vas a analizar los riesgos y la rentabilidad que te dará dicha inversión. 

Preselección sobre fondos de inversión 

Ahora mismo, existen diferentes lugares o asesores que te pueden ayudar en la elección de tu fondo de inversión. También es recomendable que realices tu tarea de investigación, en estos casos ten en cuenta no dejar nada al azar. Más aún que conoce que existen riesgos complejos. 

Así que evalúa los fondos de renta fija, renta variable o fondos mixtos. Sin duda, lo mejor es entrar en un fondo que tenga tanto renta fija y variable, gracias a que la combinación de estos grupos te será de utilidad para aumentar la rentabilidad y reducir los riesgos. 

DFI del fondo que selecciones

El DFI de un fondo, son los documentos básicos que tu como inversor debes evaluar. Antes se conocía como folleto informativo, busca pedir que te entreguen estos requisitos que son los que debes consulta:

  • Perfil de los riesgos.
  • Mínima inversión inicial.
  • Duración para la inversión.
  • Categoría del fondo.
  • Objetivos.
  • Comisiones.
  • Rentabilidad.

Luego de leer el folleto informativo o DFI, solo queda poner en marcha y activar tu fondo de inversión. Aunque no lo creas es la mejor decisión personal que puedes elegir, solo no inviertas por invertir.

Sé cómo un corredor o inversionista famoso busca empresas que puedan o se asemejen a sus expectativas. Quizás es tu primer ahorro, no obstante, antes de proceder con este fondo de inversión, busca los medios para que estés con liquidez financiera, además de un fondo de emergencia en contra de cualquier eventualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.